lunes, 14 de octubre de 2019

EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA: ESCOLA DE SEGUNDA OPORTUNIDADE MATOSINHOS Second Chance School E20M


  EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA EN EL CORAZÓN DE OPORTO
Durante nuestro segundo día del 3º Encuentro Transnacional del Proyecto europeo Erasmus+ EMPOWER ME! tuviste la oportunidad y la suerte de conocer de primera mano, una Escuela de Segunda Oportunidad en el corazón de Oporto: ESCOLA DE SEGUNDA OPORTUNIDADE MATOSINHOS
Second Chance School E20M

e-mail: geral@segundaoprtunidade.com
website:www.segundaoportunidades.com


Sin duda, fue una visita impactante para todo el equipo Erasmus+ EMPOWER Me! Por un lado, por la calidad humana del proyecto y por otro, por la solidez del trabajo realizado. Una visita que nos dejó muy grato recuerdo y que provocó en todos nosotros un sentimiento de union y de afiazamiento para seguir trabajando por mejorar la educación de nuestros alumnos en nuestros respectivos países.

Nos explicaron el ¿por qué? y origen de esta escuela:
El abandono temprano de la formación educativa (APEF) y las bajas calificaciones de los jóvenes siguen siendo un grave problema social en Portugal, y nuestro país se encuentra en una situación de clara inferioridad en la comparación internacional entre los países de la UE y la OCDE. A pesar de los avances significativos en los últimos años, miles de jóvenes continúan abandonando la escuela sin haber completado su educación básica y sin los requisitos necesarios para su integración social. La tasa APEF en Portugal sigue siendo una de las más altas de Europa (13,7% 1), agravada por el hecho de que nuestros jóvenes abandonan la escuela con calificaciones muy bajas, lo que no es el caso en ningún otro país de la UE.

Por otro lado, Portugal sigue teniendo las tasas más altas de jóvenes (25-34 años) con bajas calificaciones en toda la zona de la OCDE. El último informe de la OCDE, "Society at a Glance 2016", informa que más de 1/3 de los jóvenes portugueses abandonaron sin completar su educación secundaria, con Portugal registrando la tercera tasa más alta de la OCDE, solo superada por Turquía y Mexico Los bajos niveles de educación son una de las principales causas de vulnerabilidad a la pobreza, también una de las más altas de la UE: 25,3%. El desempleo juvenil alcanza el alarmante 30% (uno de los cinco peores en la UE).



  
Se necesitan abordar seriamente esta verdadera emergencia social, abandonando las estrategias de negación o mitigación que buscan reducir su gravedad y urgencia. Reducir el abandono escolar prematuro al 10% para 2020 es uno de los 5 objetivos principales de la estrategia Europa 2020, que estamos obligados a lograr. Frenar la deserción escolar masiva y descalificada será, sin duda, un indicador importante de la calidad de nuestro sistema educativo, nuestros sistemas sociales y nuestra democracia.

Necesitamos hacer más para honrar nuestro compromiso nacional e internacional. El país necesita una estrategia nacional para reducir el abandono escolar prematuro, como lo han recomendado reiteradamente las directrices europeas sobre este tema. La Escuela de Segunda Oportunidad Matosinhos (E2OM) organizó un grupo de trabajo, en colaboración con varias universidades de Oporto, que redactó la propuesta "Reducción del abandono temprano (RAP)" nacional, presentada el 16 de marzo de 2016, en un conferencia en Matosinhos. El documento propone un marco articulado de medidas de prevención, intervención y compensación, que ya ha sido respaldado por docenas de instituciones y personas en todo el país.

Si bien en términos de prevención e intervención ya tenemos muchas buenas prácticas, a nivel de las medidas de compensación, el país está claramente en déficit. El desafío que enfrenta Portugal hoy en día es la promoción de acciones compensatorias (a saber, Escuelas de Segunda Oportunidad), claramente dirigidas a los aproximadamente 300,000 jóvenes en Portugal que se encuentran en retiro anticipado, con bajas calificaciones y, por lo tanto, en riesgo de exclusión. social


 Y en esta Escuela lo están consiguiendo, a través de un equipo docente, absolutamente implicado, mucho esfuerzo, muchos proyectos para "enganchar" al alumnado y mucha vocación de maestro, estos chicos acuden día a día al centro y tienen su segunda oportunidad para volver al sistema.


El centro participa en  muchos proyectos europeos Erasmus+ y ha conseguido que algunos de sus alumnos realicen estancias en otro país de la UE, mejorando considerablemne su capacidad de comunicarse en una lengua extranjera: el inglés.



E20M trabaja con gente joven de entre 15 y 25 años, que viven en Matosinhos y otros munipicios de los alrededores de Oporto, chicos y chicas que han dejado la escuela por su bajas calificaciones y tampoco tienen un trabajo, encontrándose en grave riesgo de exclusión social.


En E20M, los jóvenes llevan a cabo procesos de desarrollo personal y de cambio en los que están plenamente implicados: integración familiar, salud, apoyo económico, abuso de drogas, justicia, con el apoyo de un equipo multidisciplinar. La formación es muy diversa, es diaria y comprende los siguientes aspectos:

- Formación profesional: cocina, carpintería, textil.
- Arte (teatro, danza, música, audiovisuales).
- Desarrollo social y personal
- Graduación en Secundaria Obligatoria


Muchas gracias a Poli, su Directora y al nuestros socios portugueses por darnos la oportunidad de conoceros

Sin duda, sus graffitti son la mejor declaración de intenciones 







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