jueves, 7 de febrero de 2019

LA NEUROEDUCACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE

LA NEUROEDUCACIÓN HA VENIDO PARA QUEDARSE

Anna Forés, Profesora de la Universidad de Barcelona nos presenta este interesante artículo, incluido en el libro de Rafael Guerrero "Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. 

Según Anna Forés, "la neuroeducación nos ayuda a desmentir ciertos neuromitos y poder comprender cómo mejorar el aprendizaje" 

Recordemos que la neuroeducación, según definición de Francisco Mora en se libro titulado "Neuroeducacion. Sólo sepuede aprender aquello que se ama" (2013), consiste en tomar ventaja de los conocimientos sobre cómo funciona el cerebro integrados con la psicología, la sociología y la medicina en un intento tanto de mejorar y potenciar tanto los procesos de aprendizahe y memoria de los estudianyes como enseñar mejor en los profesores. 

La neuroeducación es una manera diferente de enseñar y aprender que rompe con el esquema tradicional al que estamos acostumbrados. No es una metodología exclusivamente indicada para alumnos con dificultades de aprendizaje, TDAH y otras necesidades educativas, sino que es una forma novedosa e inclusiva de entender el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Por ejemplo, recientes investigaciones en neurociencia están revelando que el ejercicio físico regular puede modificar el entorno químico y neuronal de nuestro cerebro, facilitando así el aprendizaje. La actividad física genera una serie de neurotrasmisores, como la serotonina o la dopamina, que mejoran el estado de alerta, la atención o la motivación, factores que son imprescindibles para que se dé el aprendizaje. Así pues, introducir espacios o momentos de actividad física nos pueden facilitar el aprendizaje. 





Tambiñen podemos hablar de la neuroarquitectura, es decir, crear espacios de aula donde se favorezcan los contextos de aprendizaje más colaborativos, donde no se limite a pupitres fijos sino a espacios estimulantes de aprendizaje. 

La neuroeducación en el aula nos invita a pensar la educación con todas sus potencionalidades: donde atención, emoción, juego, motivacion, memoria son claves para aprender más y mejor. Donde las funciones ejecutivas y la plasticidad son comprendidas en su globalidad, sabiendo cómo potenciarlas y desarrollarlas.


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