martes, 23 de octubre de 2018

PROYECTO ERASMUS+ KA2 EMPOWER ME!








PROYECTO ERASMUS + KA2 de Cooperación para la Innovación y el INtercambio de Buenas Prácticas . KA202 (Asociaciones Estratégicas para la educación y la formación profesional: Empower me with sufficient attention and tempered hyperactivity. 

Hola a todos! Estamos inmersos en un proyecto europeo Erasmus+ que puede ser del interés de muchos docentes, familias y alumnos, por supuesto.


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO  

 Según la quinta edición del Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales (DSM-5), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) afecta al 5% de los adolescentes y al 2,5% de los adultos que tienen un diagnóstico certificado del trastorno de atención. Sin embargo, estudios recientes llevados a cabo por el King's College de Londres muestran que todo el fenómeno es mucho más amplio.

 La Dra. Susan Young, profesor del King's College, explicó que el trastorno por déficit de atención con hiperactividad afecta a uno de cada 20 niños / adolescentes en Europa. Este porcentaje es confirmado por orientadores y maestros que explican que los estudiantes con este trastorno son casi el 20%. En general, parece que hay un estudiante con esta enfermedad en casi todos las clases y en algunas escuelas, como en los centros de educación y formación profesional donde el porcentaje de estudiantes con esta enfermedad aumenta exponencialmente.

Una encuesta realizada entre EMPOWER ME! ,los socios del proyecto resaltan el hecho de que en las escuelas involucradas, casi el 40% de los estudiantes presenta esta enfermedad, mientras que entre las escuelas VET el porcentaje alcanza el 60%.

Según los estudios recientes sobre este tema realizados por la Universidad de Chicago, el número de adolescentes con TDAH y TDA aumentará debido al uso de Internet. Un artículo de The Washington Post informó que "el TDAH o el trastorno por déficit de atención con hiperactividad es uno de los grandes espectros de la psicología del siglo XXI". Resulta que Internet incentiva los tipos exactos de conductas y procesos de pensamiento que caracterizan el TDAH. Entonces, parece que este trastorno aumentará y parece que más y más estudiantes sufrirán este trastorno en las próximas décadas. Además, si no se trata adecuadamente, persiste hasta la edad adulta.

Como ya se informó, el Dr. Young destaca que si las personas no reciben tratamiento, experimentan una mala calidad de vida, incluidos problemas escolares, resultados académicos deficientes, dificultades para encontrar y mantener un empleo estable, baja autoestima y funcionamiento social deficiente. Recientes estudios de investigación empírica destacan que muchas personas con TDAH se involucran en conductas delictivas y antisociales. Se estima que el 25% de los presos tienen TDAH. Hasta ahora, el trastorno de la atención se ha tratado principalmente con estrategias sobre cómo estructurar el ambiente de la clase y sobre cómo arreglar las reglas de comportamiento con los estudiantes. De hecho, hasta ahora, este trastorno que afecta a muchos y muchos estudiantes (con reconocimiento formal de TDAH y / o con trastornos de atención) no se ha tratado de manera integral y completa.

El proyecto EMPOWER ME! pretende abordar estas NECESIDADES: - los estudiantes con trastornos de la atención manifiestan comportamientos desafiantes como agresividad severa, comportamiento disruptivo, impaciencia, impulsividad, baja tolerancia a la frustración, caer para terminar las tareas a tiempo, contestar respuestas a las preguntas del profesor o interrumpir al maestro u otros estudiantes en la clase. Todos estos comportamientos conducen al fracaso escolar, una sensación de inseguridad, una tendencia hacia un comportamiento adictivo, problemas crónicos de autoestima, abandono escolar.
 Los maestros / educadores que trabajan con jóvenes con trastornos de atención, necesitan métodos adecuados y efectivos para administrar adecuadamente el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario